HACER LA TELEVISIÓN ACCESIBLE
COMPROMISO DE TODOS

DLograr que toda la población mundial tenga acceso a los servicios de la televisión constituye uno de los objetivos establecidos por los líderes mundiales en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La televisión es importante para fortalecer la identidad nacional, dar salida a los contenidos audiovisuales del país y hacer llegar al público noticias e información, lo que resulta particularmente crítico en situaciones de emergencia.

Los programas de televisión también constituyen la principal fuente de noticias e información para los sectores analfabetos de la población, integrado en parte por personas que sufren alguna discapacidad. Por otra parte, la radiodifusión puede servir importantes fines educativos gracias a la retransmisión de cursos y demás material didáctico.

Aunque la disponibilidad de la radiodifusión, en lo que a cobertura se refiere, es prácticamente total, dado que casi todo el planeta está cubierto por señales de TV y que hay televisores en más de 1 400 millones de hogares de todo el mundo, lo que representa el 98% de los hogares de los países desarrollados y casi el 73% de los hogares de los países en desarrollo, se plantea la cuestión de cómo hacer que estas TIC que han alcanzado una difusión tan amplia sean accesibles para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Muchos de los 2 000 millones de personas, aproximadamente, que viven con algún tipo de discapacidad no pueden disfrutar de los contenidos audiovisuales que llegan a sus hogares.
Se debe hacer hincapié en el empeño de lograr que los medios de comunicaciones audiovisuales sean accesibles. La televisión utiliza cada vez las tecnologías digitales.

Muchos de estos servicios requieren utilizar el espectro, aunque el ancho de banda necesaria varía de unos servicios a otros. Esto es especialmente cierto en el caso de los servicios de radiodifusión terrestre, que necesitan espectro disponible y, en cierta medida, la radiodifusión por satélite, donde el problema del coste del espectro es más acuciante que el de su disponibilidad. Esto también supone una oportunidad para que los Estados Miembros de la UIT consigan que se atribuya el espectro necesario para estos fines.

Lograr que la TV sea accesible puede contribuir a erradicar el analfabetismo (no sólo de las personas con discapacidad sino también de las que no han tenido acceso a la educación, de las mujeres y de otros grupos marginados), apoyar la integración social de los inmigrantes y evidentemente satisfacer las necesidades de la tercera edad, cuya población es cada vez más numerosa, que también se beneficiará de la TV accesible.

En el presente Informe se identifican los tipos de servicio de acceso que necesitan las personas en función de su discapacidad y las correspondientes alternativas de accesibilidad. Entre éstas cabe citar los subtítulos y los signos para los sordos, la audio descripción y los subtítulos de audio para los ciegos o personas con discapacidad visual, y los mandos a distancia para la tercera edad y las personas con destreza reducida.

En este Informe se explica el sistema de producción y entrega de los servicios de acceso, para que los organismos reguladores y los proveedores de servicios comprendan mejor los costes implícitos. También se identifica la necesidad de que los destinatarios sean conscientes de los servicios de acceso y se ofrece una lista de comprobación para los responsables de la puesta en marcha de la TV accesible.

Brahima Sanou
Director de la BDT

Resumen del Prefacio del informe "La televisión accesible", © UIT 2012 http://www.itu.int/…/Docum…/Making_TV_Accessible-Spanish.pdf

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.